El pasado jueves, 14 de enero, se celebró en el Centro de Salud Mental de Molina de Segura, Área VI, la primera de la que pretende ser una serie de sesiones clínicas sobre usuarios del Programa Euroempleo en las diferentes áreas de salud de la Región de Murcia. Estas sesiones permitirán a los equipos de la Red de Salud Mental de la Región de Murcia, conocer de primera mano y con el testimonio de los pacientes y sus familiares, la realidad de los casos de éxito del Programa y el gran cambio que éste supone en la vida de los usuarios.
En este caso, se trató el caso de un usuario de salud mental del CSM de Molina de Segura con patología dual, cuyo itinerario formativo y laboral se ha trabajado por parte de su insertora laboral, su trabajadora social y su psiquiatra. Como resultado, este paciente ha sido formado en un trabajo adecuado, más motivador y favorable para el tratamiento de su patología que el que desarrollaba previamente.
En total, en el Centro de Salud Mental de Molina de Segura, el Programa Euroempleo atiende activamente, a fecha 31/12/20, a 102 usuarios de los cuales 53 son hombres y 49 mujeres.
En el año 2020, se han incorporado al mercado laboral 35 usuarios del CSM de Molina de Segura (15 hombres y 20 mujeres), se ha incluido en procesos de formación a 31 personas de este centro (14 hombres y 17 mujeres) y se encuentran en búsqueda activa de empleo guiada, 21 personas (13 hombres y 8 mujeres).
Estos datos suponen un gran avance en cuanto a la reducción de la brecha de género ya que tradicionalmente el número de empleos y acciones formativas entre las mujeres era muy inferior al de hombres.